miércoles, 20 de junio de 2012

X. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN.

 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN.
La importancia que tienen los sistemas de calificación y los regímenes de promoción, sea evaluándolos en un sentido positivo o sea éste negativo, obliga a efectuar un estudio cuidadoso de las características de cada uno de los modelos, de manera de seleccionar los más apropiados para los propósitos de la programación didáctica, de la planificación de la institución y del sistema escolar.
Sistemas de Calificación:
Dos cuestiones básicas con respecto a la constitución de un sistema de calificación:
¨     Relacionado con la construcción y la fijación de una escala de medición.
¨     La decisión relativa a la adopción de sólo una o más de estas escalas en el sistema de Calificación que se diseña.
Escalas de medición: pueden ser clasificadas en 4 grupos a partir de las características que presentan respecto de la relación de ordenamiento progresivo u horizontal de las categorías que las constituyen, de la distancia igual o desigual que existe entre los diferentes grados de las escala y de la existencia o no de un punto de partida (cero absoluto) que permita operar de manera particular con tramos parciales de la escala.
1.   Nominales.
·       No hay grados superiores o inferiores, todos se encuentran en el mismo nivel.
·       Se emplean para medir la frecuencia con la que los ejemplares evaluados se incluyen en cada una de las clases que la escala presenta.
·       La construcción de una escala nominal requiere: que las categorías se determinen en función del número indispensable de clases que permitan dar cuenta del universo que se estudia. La escala debe ser completa: es decir debe hacer posible la inclusión en alguna categoría de la escala de todos los ejemplares analizados.
2.   Ordinales.
Deben cumplir los mismos requisitos de las escalas nominales, a los que se suma:
·       La definición del criterio de ordenamiento de la serie (ej de menor a mayor o de mejor a peor.
·       Se caracterizan porque las distancias entre los pares de categorías o grados consecutivos no deben ser necesariamente iguales. Así el intervalo entre “muy bueno y bueno” no tiene que ser igual al intervalo entre “bueno y regular”.
·       No deben ser usadas como escalas universales, sino son escalas específicas y se usan para medir aspectos determinados.
3.   De intervalos.
Responden a los mismos requisitos que las escalas ordinales, con la particularidad de que:
·       Los intervalos entre pares de grados consecutivos deben ser iguales, este rasgo permite operar con las mediciones en las que se han utilizado las unidades medidas por estas escalas efectuando operaciones aritméticas que no pueden utilizarse con las escalas ordinales. Entre ellas es posible obtener la media aritmética (promedio) de las mediciones.
·       Un ejemplo de las escalas de intervalos son Las escalas numéricas, siempre que estén definidas sin ambigüedad de tal modo que aseguren la igualdad de los intervalos.
4.   De razones o proporciones.
A los requisitos de las escalas de intervalos se le suma que:
·       Deben poseer un cero absoluto. Esta característica permite efectuar operaciones en las que se suman mediciones obtenidas independientemente o en las que se comparan mediciones.
Tipos de escalas de calificación:
Las escalas de medición son la matriz básica a partir de la cual se pueden conceptualizar las escalas de calificación de los aprendizajes escolares.
Escalas de calificación:
1.   Numérica.
·       Consiste en un cierto número de categorías a las que se atribuye de antemano valores numéricos convencionales.
·       Las escalas integradas por un gran número de grados no permiten una discriminación rigurosa y clara de cada una de las categorías de calidad correspondientes.
·       Las escalas numéricas, según la calidad de la definición de cada uno de los grados que las componen, aplicando la categorización que antes se presentó con respecto a los tipos de escalas de medición, pueden ser ordinales, intervalares o de razones.
2.   Gráfica.
·       Consiste en representar, sobre referencias lineales, categorías descriptivas determinadas.
·       Tiene la característica de presentar la intensidad de un rasgo como un continuo desde un grado mínimo hasta un grado máximo.
·       Cada uno de los grados de la escala, cuyo número se recomienda que no supere los siete para no disminuir la confiabilidad de la evaluación.

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